viernes, 12 de septiembre de 2008

ANTES QUE NADA ..... UN POCO DE HISTORIA



El Jiu Jitsu o Ju Jitsu, como normalmente se conoce es el arte o "Principio de la Suavidad". Está basado en la idea de la no resistencia al adversario, utilizando su propia fuerza para vencerlo.
De distinto modo que el combate en occidente, el desarrollo del combate oriental, ha estado siempre bien documentado, aunque en la era feudal en Japón, del siglo XI hasta finales del siglo XIX, fue guardado como un programa de entrenamiento monopolizado por los guerreros Samurais, cuya diligencia y bravura, ha permanecido inimitada hasta hoy.
Los origenes del Jiu Jitsu los podemos encontrar en unos de los documentos más antiguos de Japón, del siglo I a.d.C., el Nihon Shoki, donde se relata la lucha cuerpo a cuerpo ante la presencia del Emperador Suizin, en la que Nomi-No-Sukune acaba dando muerte a su rival Taima-No-Keaya.
Son los Samurais, guerreros feudales al servicio de un "señor" quienes recojen y perfeccionan estas técnicas para poder satisfacer las necesidades que para cumplir sus misiones ellos tenían. No conformándose con lograr proyectar a su adversario por tierra y desarrollando técnicas que le permitieran, inmovilizar, luxar, estrangular o poner fuera de combate a su adversario.
Al tener que llevar los Samurais puesta la armadura, las técnicas que realizaban debían supeditarse a la movilidad que esta les permitía. Es por esta razón que la evolución de la armadura estuvo siempre vinculada a la de las técnicas que se empleaban.
Durante la era Kamakura (siglo XII al XIV) llegán procedente de China el Budismo y las artes y armas chinas de combate. Por este tiempo el fundador del gobierno Kamakura, Minamono-No-Yorimoto, practica con un manuscrito japones de Jiu Jitsu, el Gukansho, un sistema denominado Tegiki.
La era Muromachi (siglo XIV al XVI) se caracteriza por la desaparición de las pesadas armaduras por otras más ligeras, debido a la aparición de las armas de fuego creando técnicas de ataque y defensa más habilidosas.
Durante este periodo dos corrientes nutren principalmente al Jiu Jitsu:
- Una con influencias chinas alrededor de la figura de Yoshitaki Shirobei Akiyama, 1530.
Cuéntase que este médico presenció un día una gran nevada, en ella vio como un sauce cargado de nieve depositaba ésta en el suelo, doblándose sobre si mismo, en tanto que, un robusto roble se resquebrajaba, no pudiendo soportar su peso. De ello saco la lección de ceder para vencer fundando la "Escuela del Corazón del Sauce" Yoshin Ryu.
- La otra corriente se centra alrededor de la escuela Takenouchi, 1532, de la que surgirían otras como la de Daito Ryu, Yawara, ....
Durante el periodo Tokugawa (siglos XVII al XIX) una relativa paz reina en el país, y se produce un gran desarrollo de las técnicas de Jiu Jitsu estudiadas y perfeccionadas por los Samurais, surgiendo numerosos expertos, escuelas y estilos, entre los más importantes podemos citar:

- Estilo Sekiguchi: Fundada por Jyushin Sekiguchi, y destacando por la creación de los ukemis.
- Estilo Kitoh: Fundada por un chino Chin Gen Pin, destacando por su Nage Waza, y su Koshiki No Kata, que sobrevive hoy en el Judo moderno.
- Estilo Tenshin Shinyo: Fundada por Mataemon, discípulo de Chin Gen e influenciado por la escuela Yoshin Ryu, destacando por su Katame Waza y su Atemi Waza, base del Kodokan.
Este estilo sería en el que se inició Jigoro Kano, creador del Judo.

El siglo XIIX representa el siglo de oro de las Artes Marciales en Japón, este esplendor durará hasta el final del periodo Edo. Los Samurais Shironin, maestros de armas sin amo al que servir, llevaron al Jiu Jitsu a un grado de eficacia mortal, debido a que de ello dependía su propia vida.
A finales del siglo XIX, y tras diversas batallas internas Japón acuerda cambiar su política exterior y abrir sus puertas a occidente, terminando así un aislamiento que duró trescientos años.
En el año 1868 comienza la era Meiji, estableciendo una gran reforma, influenciada por las culturas occidentales.
En 1871 se prohibe llevar armas, comenzando de esta manera a desaparecer el protagonismo de los Samurais dentro de la historia de Japón. No obstante algunas escuelas como Kitoh, Tenshin Shinyo, Yoshin, Sekiguchi, intentaron sobrevivir.
El Jiu Jitsu llega a Europa introducido por Jukio Tani, que se instala en Londres en 1899, siendo seguido por los maestros Hyenishi, Ohno y Koizumi. Con posterioridad estos maestros se integraron en el Kodokan en 1922, comenzando así la más reciente del Jiu Jitsu.

No hay comentarios: