domingo, 10 de junio de 2012

CURSO DE MONITOR INSTRUCTOR DE BOXEO




Este fin de semana, desde el viernes por la tarde, la Federación Tinerfeña de Boxeo, realizaba el Curso de Monitor Instructor de Boxeo, el cual era impartido por el profesor de la escuela cubana de Boxeo D. C. Maykel Balmaseda Alburquerque.

Nos sorprendió el que no se pidiera ni estar federado ni que se pidiera nivel alguno para realizar este curso, y con la idea de conocimiento y estudio de otro arte de combate nos decidimos a participar.

Un grupo de unos 64 deportistas, de los cuales 4 eramos de nuestro Club, no quisimos perdernos la oportunidad de poder disfrutar del mundo de los guantes.

Cogí unos guantes, preparé la mochila y me dispuse a compartir nuevas experiencias con gente totalmente diferente de la que estoy acostumbrado a encontrar, pero observé algunas sorpresas.

La primera era que al igual que nosostros, la mayoría de los participantes venian de otras artes que no eran el boxeo. Kick, Muay, Full, incluso Taekwoondo, eran las artes marciales que se veian representadas en este curso, lo cual dejaba a este Jijutsoka sentirse más aceptado; por otro lado, también profesionales del Boxeo aunque en menor numero.

La segunda sorpresa era que el curso se iba a realizar de forma teórica y que solo el domingo nos ibamos a poner los guantes para sudar un rato.  La parte teórica desde luego es un apartado muy importante de un buen curso, pero mis gustos van más por lo aprendido con la práctica, aún asi atendí y cogí muchos apuntes, de todo lo que decia nuestro profesor Maykel.

D. Maykel se mostró como un ponente sorprendente, de grandes recursos, describiendo con palabras todas las ideas y formas que debe tener el Boxeo, especializándolo en su forma amateur, la cual se le notaba que dominaba e irradiaba ese entusiasmo que tan solo los que aman un arte pueden mostrar. Explicó de forma muy concreta en que se basa la Escuela Cubana de Boxeo y los pasos a seguir para poder dirigir un entrenamiento de la forma más eficaz, desmitificando esas imagenes que vemos de un boxeo agresivo y sin orden. La ponencia fue muy buena, pero después de dos días ya tenía ganas de empezar a sudar.

LLegó el domingo y nos tocaba desarrollar las pautas para llevar una clase, hicimos un calentamiento articular, un calentamiento muscular, una subida de pulsaciones, y cuando vamos a desarrollar formas de golpeo, desplazamientos, giros, formas de golpeo, etc.... volvimos a tener una parte teoríca, lo cuál a mi personalmente me partió a la mitad. Maykel desarrolló durante más de tres horas, el trabajo de corrección en el desplazamiento, formas de golpeo, escuela dinámica y escuela de combate, y por último nos dejó trabajar cinco minutos con las manoplas.

Esto provocó que me pusíera a pensar en que tristemente todos fuimos monitores con cinco minutos de guantes, fuera cuál fuera nuestro nivel, o el tiempo que llevasemos entrenando, lo cuál no creo que sea justo para los profesionales de este arte, ni que le de nivel del Boxeo mejore con este tipo de cursos en Tenerife. Ahora toca el ser responsables y dedicarle horas de entrenamientos, a ver si podemos desarrollar todo lo aprendido.
 

No hay comentarios: