domingo, 11 de diciembre de 2011

CURSO DE DEFENSA PERSONAL OPERATIVA



Despues del fin de semana, el que escribe se quedó en Las Palmas de Gran Canaria, a dos cursos más que organizaba la Federación Nacional de manos del Delegado de la Federación Canaria, D. Ramón Parra, y que tenía lugar en el Gimnasio TANAKA TRES PALMAS.

Tuve el placer de poder estar cuatro días más compartiendo tatami con el Sensei GASCO.

D. ANGEL GASCO, es actualmente 7º Dan de JIU JITSU, Maestro Nacional en DEFENSA PERSONAL, DEF.PERS. OPERATIVA Y POLICIAL, y el actual responsable Nacional del Departamento de Defensa Personal de la Real Fed. Española de Judo y D.A. Además cuenta con innumerables danes en la práctica de diferentes artes marciales, como son el Judo, Karate, Brazilian Jiu Jitsu, Kali Filipino, Boxeo, Full Contak, etc.... lo cual lo forman como uno de los luchadores más completos que tiene la Federación Nacional, y así lo avalan los resultados conseguidos por él mismo en su periodo de competidor y sus dos hijos que poseen numerosos campeonatos mundiales a sus espaldas.

En los cursos de D. Angel ya no sólo te sorprende su contundencia, movilidad y rapidez, sino el entusiasmo y la pasión con la que vive todos y cada uno de sus movimientos, haciéndonos partícipes a nosotros de ello. Ves a una persona que ha dedicado toda su vida al tatami, a encontrar la satisfacción en la superación y el sacrificio, dando cuerpo y alma en sus estudios para el crecimiento de sus dos pasiones o como el bien los llama, "artes madres", el Jiu Jitsu y la Defensa Personal.

Por supuesto no soy nadie para hablar de él ya que apenas lo conozco personalmente, pero en el terreno profesional, me ha demostrado que es uno de los Maestros más carismáticos con los que he tenido el placer de entrenar, y además sus continuos esfuerzos y trabajos, para y por la docencia hace que sea para mi un Maestro referente.

Recuerdo aquellos años en los que no había apenas material didáctico de Jiu Jitsu, en donde te preparabas los exámenes con el libro de Dabauza, y con una cinta VHS grabada veinte veces, en donde podíamos observar uno de los trabajos más serios (además de ser el único) que he visto del desarrollo del GOKYO. En esta cinta, que nos pasabamos los compañeros como si fuera oro, podiamos ver trabajar a un jovencísimo Daniel Gasco (más tarde sería cuatro veces campeón mundial en Kumite), al propio D. Angel y a su hermano Quino, mostrar todo el contenido del temario de Jiu Jitsu. Mucho a corrido desde entonces y ahora tan solo necesitas un ordenador e internet para tener una fuente infinita de conocimientos, pero aquel trabajo enorme y totalmente altruista se me quedó grabado en mi cabeza, y es por ésto que escribo estas palabras, en forma de un humilde agradecimiento hacia la familia GASCO.

Volviendo al curso, el lunes trabajamos en el Reciclaje de los Maestros, dejando claro que la nueva definición de Defensa Personal, acoge entre sus brazos a todas las artes marciales, sacando lo mejor de ellas y desechando la parte más deportiva, marcándose unas pautas acerca de la responsabilidad que conlleva ser Maestro, y ofreciendo diferentes formas de entrenamiento siempre bajo una respuesta propia, contundente y eficaz, apoyando siempre la idea de evitar el enfrentamiento, pero siendo profesionales y quirúrgicos a la hora de afrontarlos.

Martes , miércoles y jueves, trabajamos Defensa Personal Operativa el nivel básico y el superior, mostrándose aqui un trabajo más enfocado a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a personal de Defensa. Por un lado fue una pena la poca asistencia, pero por otro lado fue mejor para nosotros ya que teníamos a D. Angel casi de forma particular. Estudiamos diferentes formas de engrilletamientos, trabajo con Defensa, con Armas Blancas y con Armas de Fuego de corto alcance, reducción con compañero, diferentes formas de actuación, etc....

Este curso ha sido muy enriquecedor en cuanto a conocimientos, ya que se abre ante mi un campo infinito de aprendizaje.

Quisiera agradecer a todos los que han hecho posible este curso, al Delegado de la Federación Canaria, D. Ramón Parra, por todo lo que ha hecho por nosotros, por haber conseguido estos cursos para todos los canarios, y agradecerle el acogimiento que ha tenido hacia mi persona. Y a D. Angel Gasco por trasmitir sus conocimientos en nosotros, y animarle a que siga trabajando por y para la Defensa Personal en el ámbito nacional.

No hay comentarios: